Regresar al menú

Artículos | Entérese de las últimas novedades acerca de la Odontología Autoligable

14.01.2018

BIO PEEK

La Polieteretercetona- PEEK es un termoplástico semicristalino con excelentes propiedades de resistencia química y flexibilidad mecánica.

 Con los recientes avances en el procesamiento de este material realizados por la Agencia Espacial Americana NASA, permite la recuperación del comportamiento de memoria de forma del PEEK mediante una activación mecánica.

 La evolución de esta tecnología y su perfecta biocompatibilidad se expandió rápidamente para aplicaciones en el área médica, principalmente en cirugías ortopédicas de la columna vertebral.

 El Dr. Alan Rodrigues y su equipo desarrollaron por primera vez un nuevo arco ortodóncico de PEEK totalmente estético y con propiedades de termoactivación fabricados con calibres de 0.017 x 0.025 y 0.019 x 0.025 que presentan todas las características ideales de liberación de fuerzas biológicas leves para iniciar movimientos dentoalveolares complejos con control inmediato de los movimientos de torque, rotación dental y recuperación transversal de las arcadas sin ocasionar efectos colaterales sobre los dientes y estructuras de soporte.

Los arcos PEEK liberan fuerzas significativamente menores que los arcos 0.014 NiTi termoactivado, que son los arcos ortodóncicos normalmente utilizados para iniciar casos clínicos con apiñamientos severos.

 Otra característica importante es que son naturalmente estéticos y totalmente libres de metales, que son los principales responsables de las reacciones alérgicas y de los procesos inflamatorios gingivales durante el tratamiento ortodóncico.

 EL arco PEEK es la evolución de todos los arcos estéticos ya fabricados para su uso en ortodoncia, siendo un arco totalmente biocompatible tiene características de reactivación térmica de su memoria de forma, esto quiere decir que incluso cuando sufre alteraciones aparentemente definitivas en su forma puede ser recuperado entre consultas solo con movimientos de los dedos sobre la superficie del arco PEEK, no necesitando así cambiar el arco durante las fases del tratamiento.

 

Fuerzas Ortodóncicas.

 

En 1932, Schwartz relató que la fuerza ideal debería ser de 20 a 26g/cm2 (20 a 26cN/cm2 ) de superficie radicular, o sea, equivalente a presión capilar de 15 a 20 mmHg

 

Fuerza ideal ≅ 25 cN ≅ 25gf

 

Arco 0.014 NiTi termoactivado ≅ 74gf

 

Arco 0.017 x 0.025 Bio-Peek termoactivado ≅ 27gf

 

Arco 0.019 x 0.025 Bio-Peek termoactivado ≅ 32gf

 

EVIDENCIAS CLÍNICAS

El arco 0.017 x 0.025 de polímero estético termoactivado Bio-Peek libera aproximadamente 3 veces menos fuerza que un arco 0.014 NiTi termoactivado, proporcionando desde el inicio del tratamiento una fuerza muy próxima a la fuerza ideal, lo que posibilita un movimiento dentoalveolar rápido y seguro.