Regresar al menú

Artículos | Entérese de las últimas novedades acerca de la Odontología Autoligable

10.12.2015

Ortodoncia con brackets autoligables: la evolución imparable

¿Qué es un bracket autoligable? ó ¿Qué es la ortodoncia con brackets autoligables estéticos o autoligantes?
La ortodoncia autoligable mueve los dientes a través de fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica, que se transmiten al diente con un elemento intermedio que se llama Bracket. En la ortodoncia convencional unas ligaduras metálicas o elásticas (gomitas transparentes, grises o de colores) unen los arcos a los brackets. Como los brackets están pegados al diente, cuando el arco recupera su forma arrastra consigo al conjunto diente-bracket para colocar los dientes en su sitio ideal.
Pero las gomas elásticas pierden su fuerza, se tiñen y cambian de color, por lo que hay que cambiarlas a menudo o cada cita. Además, retienen muchos alimentos y placa bacteriana y también generan mucha fricción, es decir, fuerza de roce entre el alambre y el bracket, lo que obliga a realizar fuerzas más intensas para mover los dientes, generando más disconfort o sensación de presión en los pacientes.
La evolución y la revolución de los últimos diez años en la ortodoncia, además de la ortodoncia invisible con Invisalign y la ortodoncia lingual, ha venido de la mano de los brackets autoligables estéticos. Y la considero imparable porque las ventajas de los brackets autoligables son innegables, para el ortodoncista y para el paciente. Personalmente, yo en mi clínica prácticamente ya en todos los casos utilizo brackets autoligables estéticos o autoligantes.